El implante es una raíz artificial de titanio que reemplaza la raíz natural de una pieza dental y sirve de soporte para realización de coronas unitarias, puentes o dentaduras.
Las últimas estadísticas revelan que el éxito de los implantes supera el 95%, la mayor tasa de existo de cualquier aparato quirúrgico implantado.
En muchos casos los tratamientos con implantas son la mejor solución. Si hay que remplazar una pieza dental con las piezas dentarias vecinas totalmente sanas, el implante evita el desgaste de estas para la colocación d un puente por un método convencional. Cuando se deben reemplazar varias piezas dentales posteriores y no se cuenta con piezas de apoyo, la solución convencional es de una prótesis removible que presenta el inconveniente de adaptación y de reabsorción del hueso y encía donde se apoya la prótesis. Las mayores beneficiadas son aquellas personas desdentadas totales, puesto que el implanta soluciona los problemas de inestabilidad de las prótesis convencionales por la reabsorción del hueso con el tiempo.
La colocación de un implante se realiza en dos fases:
Una primera fase quirúrgica que consiste en la fijación del implante en el hueso de la mandíbula y tras cual hay que esperar entre 2-3 mese para que se realice la fusión con el hueso, llamada osteointegracion que es la base biológica de éxito de los implantes. La segunda fase es la denominada protésica y son lo pasos necesarios para elaborar y colocar las piezas dentales sobre esos implantes.
Los tratamientos con implantes, así como las otras técnicas con prótesis fijas o removibles, le ayudaran a obtener una mejor calidad estética, una óptima salud bucal y un pleno desempeño para su vida cotidiana.